jueves, 20 de noviembre de 2014

TEORÍA DEL COLOR









Psicología de Marketing en el uso de los colores publicitarios














LA TEORIA DEL COLOR SIGNIFICA, SEGÚN LA WIKIPEDIA

En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro






LA RUEDA DE COLOR






SIGNIFICADO DE LOS COLORES EN EL DISEÑO

SIGNIFICADO DEL COLOR AZUL
SIGNIFICADO DEL COLOR ROJO
SIGNIFICADO DEL COLOR VERDE
SIGNIFICADO DEL COLOR NARANJA
SIGNIFICADO DEL COLOR AMARILLO
SIGNIFICADO DEL COLOR VIOLETA





MEZCLA DE COLORES





























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FUENTE:http://www.pinturayartistas.com/los-7-contrastes-de-colores-de-johannes-itten/

Johannes Itten, diseñador y profesor en la Bauhaus, es el primero que hizo una teoría sobre los tipos de contrastes posibles que se producen por las diferentes características de los colores. Johannes diferenció siete tipos de contraste: saturación, temperatura, simultaneidad, cantidad, luminosidad, colocación en el círculo cromático y calidad del color.

En esta tabla con colores se puede apreciar cuanto cambia la sensación visual de los pequeños cuadrados de colores según el fondo de color sobre el que están colocados



LOS 7 CONTRASTES DE COLOR IDENTIFICADOS POR JOHANNES ITTEN SON LOS SIGUIENTES:

1- El contraste de los colores puros.

Saturación de color 100% produce un alto contraste visual.
Estos colores no contienen ni una chispa de otro color, ni blanco ni negro.

Contrastes de colores puros
Contrastes de colores puros




2- Contraste entre color cálido y color frío.

La diferencia de temperatura de cada color aumenta el contraste visual entre ambos.

Contrastes de colores frios y cálidos
Contrastes de colores frios y cálidos




3- Contraste simultáneo.

Cuando tenemos un color saturado (sin gris ni blanco) y lo colocamos sobre un gris, en el gris se genera el tono de color complementario al saturado que tenemos. Si tenemos un rojo sobre un gris, se genera una tonalidad azulada sobre el gris (el azul es el complementario). Simultáneo significa que el contraste se genera por estar un color al lado del otro, y siempre hay un efecto entre ambos.

Contrastes de colores simultáneos
Contrastes de colores simultáneos




4- Contraste cuantitativo.

Tenemos dos colores pero cada uno tiene un área diferente, o tamaño. Por lo que esa diferencia también genera un contraste de cantidad.

Contrastes cuantitativo de colores puros
Contrastes cuantitativo de colores puros





5- Contraste claro – oscuro.

Yuxtaposición de dos colores con diferente luminosidad o valor tonal.

Contrastes de colores claro - oscuro
Contrastes de colores claro - oscuro




6- Contraste complementario.

Es el contraste que crean dos colores opuestos en el círculo cromático, es decir, complementarios.

Contrastes de colores complementarios
Contrastes de colores complementarios




7- Contraste cualitativo.

La calidad del color, si es más o menos saturado, genera que el color sea vivo o al contrario, apagado. Al colocar un color vivo contra uno apagado se genera un contraste visual.

Contrastes cualitativo de colores
Contrastes cualitativo de colores
  

FUENTE:http://www.pinturayartistas.com/los-7-contrastes-de-colores-de-johannes-itten/






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